El pasado 15 de octubre, después de largos días de espera, fue estrenada en España la película “La red social”, sobre la historia de Facebook. Dirigida por David Fincher, director de “Seven”, “El club de la lucha”, “Zodiac” o “El curioso caso de Benjamín Button”, y contando con el guionista Sorkin, el film trata de explicar la historia de Facebook, el gran fenómeno de la red del momento.
Aunque en EEUU la película lideró en el ranking durante dos semanas, en España no ha tenido el mismo tirón de taquilla. Ni siquiera el fin de semana de su estrena consiguió ser la película con más espectadores. Aún así, “La red social” ha recaudado, nada más y nada menos, que 1.200.000 euros el primer fin de semana en nuestro país.
La historia se centra básicamente en la figura de su fundador, Mark Zuckerberg, el joven más rico del mundo en la actualidad, inventor de la red social facebook valorada en 25.000 millones de dólares. Se le caracteriza por ser un prepotente, un genio de la informática, sin escrúpulos y bastante introvertido…un “frikie” diría yo. Según algunas fuentes consultadas, parece que el perfil mostrado en el film se acerca bastante a la realidad.
En la película se enfrentan varios puntos de vista sobre quien merece el reconocimiento de su creación. Al parecer fueron tres chicos de la universidad de Harvard, los gemelos Winklevoss y su socio, quien tuvieron la genial idea que más tarde Mark mejoró con sus conocimientos creando de esa manera, lo que en su principio se conoció como thefacebook.com y más tarde, por sugerencias de Sean Parker, creador de Napster y gran impulsor de la red, pasaría a llamarse sólo facebook.com. Esta red social, creada por los alumnos Mark Zuckerberg, que aportó sus conocimientos, y Eduardo Saverin, quien aportó el capital inicial, se esparció primero por las pantallas de Harvard, luego por otras universidades de EEUU muy prestigiosas y más tarde, al mundo entero, causando furor entre toda una generación del siglo XXI. Fueron los hermanos Winklevoss quienes demandaron la titularidad de facebook a Zuckerberg, ya que según ellos, Mark les robó la idea.
Cada uno con su versión sobre la historia de Facebook y, por lo tanto nace el gran interrogante de quién merece realmente el reconocimiento por la creación del que es el gran fenómeno online de nuestra época. Cada uno cree que tiene la razón, y el final de la película no deja del todo claro la respuesta a la pregunta planteada ni tampoco lo que ocurrió realmente.
En definitiva, el gran film nos da a conocer toda la historia de facebook, su origen, su creador, su evolución y a sus impulsores, pero no podemos saber hasta que punto la gran película, basada en el libro de Ben Mezrich “Multimillonarios por accidente”, y protagonizada por Justin Timberlake y Jesse Eisenberg, es real.